EDITORIAL (largo pero... haga el esfuerzo)
Muchos interrogantes están rondando el caso del accidente de los niños del Agustiniano Norte . Parece que aquella frase “Dicen los hombres que nada se gana, cuando sabemos de nada” se hace realidad con los días. Un año, un mes y 11 días han pasado y aún no sabemos quien fue el culpable de tan atroz accidente. Estupor, indignación, promesas, impunidad, mentiras y demás han sido el común denominador de todos estos 406 días.
¿Ayudas? Pocas. ¿Culpables? Muchos. ¿Interesados? Demasiados. ¿Falta de compromiso de algunos? Un hecho claro. Y es que si vinculamos a los medios de comunicación en esta investigación, tendremos por hecho que han sido ellos garantes de informaciones netamente mediáticas y cero investigativas (con pocas excepciones) Sin embargo, la constante gira en torno a lo mismo: qué pasa cuando los medios teniendo tanto poder, no colaboran en lo más mínimo para esclarecer una situación de carácter tan importante para la ciudadanía con niños de por medio como victimas principales, si no que por el contrario minimizan los hechos, caen en errores sin precedentes y terminan confundiendo donde lo único que se espera es claridad, ayuda, rectificaciones, promesas y no sólo shows y rankings.
Algunos hablan del conductor inexperto, otros del azar, otros sin duda, del consorcio Alianza Suba e incluso del alcalde Luís Eduardo Garzón. No ha de faltar el que no habla, por que no sabe, o el más avezado, que concluye diciendo que fue un accidente que dejo grandes enseñanzas.
Pero para muchos que esperaban discordias de un lado y del otro estas no han faltado. Unos se lavan las manos e imputan los cargos que se les ha impuesto, otros piden pruebas (como si no fuera suficiente el accidente por si solo) otros, solo colaboran en la elaboración de investigaciones a medias, de notas periodísticas mal hechas, no confirmadas, mal intencionadas y con muy pocas fuentes.
Baldados de agua fría no han dejado de caer desde aquel fatídico 28 de abril de 2004. Parece que lo que vende es importante en su momento. Vende el accidente, venden las lágrimas, vende imágenes de personajes de la vida pública en el escenario, pero no vende el proceso jurídico, el cómo van las cosas, el quién es el mayor implicado. No hay seguimiento de la noticia. Los medios (y quienes hacemos parte o haremos de ellos) no estamos salvaguardando la memoria. Todo lo contrario: la inmediatez es nuestro marco de referencia.
Pero más allá de los errores el tema refleja algunos aspectos de fondo. Tenía que pasar esto, resultado de la sumatoria de errores para que los encargados de supervisar grandes obras como la del sistema Transmilenio se pusieran atentos y empezaran a trabajar con mayor acuciosidad. Promesas dichas, reflejadas y algunas cumplidas. Dolor, indignación y deseos de que casos como este no se vuelvan a repetir y que los medios usen todos lo recursos económicos con que cuentan, no para sumar en sus ingresos comerciales, sino para construir una sociedad que incluso en medio de la tragedia puede comunicarse con ética, valores y ante todo sentido de humanidad.
17comentarios
Muy bueno esto. Es largo, pero vale la pena sentarse a leerlo. Un blog en Colombia haciendo esto muy bien muchachos.
me da rabia saber que en Colombia todo queda en la impunidad. Aquí no paso nada y ya!. Que tal la carta a RCN!!!!! esa periodista creyo que el caso era una empanada pa vender.
Un día en la W radio Julito casi le pega al abogado del caso por que lo creia un tinterillo que solo quería plata. Que tal. Los medios, en general, responden a criterios eminentemente económicos que lástima.
Cuando empece a leer fui un poco escéptico, pero al avanzar en la lectura descubrí un documento muy interesante, un documento con muchos cosas rescatables. Es lamentable que en Colombia pueda más el dinero que la justicia
Muy triste que los medios de comunicación no siempre traten los casos como son, este es un buen ejemplo de buen tratamiento. sé que les falta mucho, que podría haber más profundida, pero es un gran esfuerzo, sobretodo un esfuerzo valiente en un medio como son los blogs. Este blog tiene un tratamiento gráfico excelente. felicitaciones por esta entrega especial,´ojala sean muchas mas. Desde París un Bogotá [+]
Que pesar que muchas cosas se queden en promesas, en promesas al viento.
Y cuando todo se queda en trámites, en papeles, en códigos, ahí es cuando la humanidad no vale nada.
Es muy triste saber que cosas como estas pasan y ya. Y quedan ahí. Muy bien por ustedes. Por favor, sigan investigando.
Un caso como estos tiene el silencio como aliado puesto que los intereses creados son demasiados. Además, a pesar que las ganancias en transmilenio son millonarias, nadie quiere perder un centavo. El problema de las familias no es ni siquiera la plata, es la reparación por el daño irremediable.
Para que hacen ping si no han actualizado, un poco mas de honestidad seria mucho pedir? O es que la tarea se la van a calificar por el numero de hits?
Claro se me olvidaba que la honestidad es una palabra que no se conoce en Colombia.
se nota que el del anterior comentario ta como bravo. Ja ja. En todo caso esta muy buena "la tarea" Y hay que difundiarla, por otro lado me pregunto ¿si la honestidad no empieza por no dejar comentarios anónimos? Ojalá saquen de estos especiales más seguimos, y si no pues que sigan publicando en el blog. Muy bien. Y para rabia el comentarista anterior por a hacer un ping para que siga en la lista.
No he terminado de leer todo pero me parece muy interesante el trabajo. Ojalá mucha gente los lea y se de cuenta como en Colombia la ley es para los de ruana. Por otro lado en cuanto a los pings, todos los que andamos en esto sabemos que los ping son en general una farsa. afotunadamente bogota mas que Dc nos tiene bien aconstumbrados a que cuando hacen ping están actualizados. Muy bien. Sigamn con estos especiales pero no descuiden el BLOG central!!!!
Creo que un hecho tam lamentable con el sucedido debe generar e la sociedad una conciencia de responsabilidad: al conducir, al trabajar, al ejecutar obras, el escribir, al difundir noticias.
Han desarrollado la totalidad de los periodistas un trabajo serio, honesto y responsable. A veces pareciera que no es así.
Todavía nos falta un montón de cosas por aprender.
Que vacana la forma de recordarlos...el arte del receurdo.
Interesante blog. Recomiendo leer http://homourbanis.blogspot.com/2004/04/luto-en-bogot.html
Iwas just surfing through and your Blog caught my eye. I'm new and trying to set up a site about Digital Cameras, which covers topics like discount digital camera . ---Jack---
Publicar un comentario
<< Home